Divorcio con separación de bienes. ¿Qué derechos tengo?

Divorcio con separación de bienes ¡Conoce tus derechos!

divorcio con separación de bienes

El régimen económico matrimonial es una cuestión desconocida para muchos de los matrimonios actuales. No es sorprendente que una pareja que quiera divorciarse no sepa qué contestar cuando su abogado le pregunta en qué régimen económico matrimonial están. No te preocupes, hemos preparado una guía completa para resolver todas las dudas que te puedan surgir. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el divorcio con separación de bienes, ¡No te lo pierdas!

Ten claro tu régimen económico

Para empezar, es necesario definir qué es el régimen económico matrimonial. Pues bien, se entiende por régimen económico matrimonial, el conjunto de reglas que establece la manera en que los cónyuges deben gestionar y administrar su patrimonio (tanto el común, como el privado) y cómo este patrimonio se relaciona con terceras personas ajenas a la relación. Se adquiere en el momento de contraer matrimonio de manera automática y perdura durante la vigencia de todo el matrimonio, no varía.

En España, los principales regímenes económicos matrimoniales son: el régimen de participación, la sociedad de gananciales y el régimen de separación de bienes. En este post explicaremos este último, la separación de bienes.

Regimen matrimonial españa

¿Qué significa estar casado en separación de bienes?

Estar casado en separación de bienes significa, principalmente, que tanto los bienes y deudas adquiridos antes del matrimonio, como los adquiridos con posterioridad, pertenecerán al esposo que los generó/contrajo. Serán exclusivamente de él, lo que le permitirá poder gestionar su patrimonio libremente, sin necesidad de consultar al otro esposo.

A diferencia de lo que pasa con otros regímenes matrimoniales, como puede ser el de gananciales, los ingresos y deudas de cada uno de los cónyuges no pertenecen al otro cónyuge al 50%. Por tanto, en caso de producirse el divorcio o la separación , cada cónyuge mantendrá su patrimonio sin tener que repartirlo con el otro. Tal circunstancia no variará si estamos ante un divorcio de separación de bienes sin hijos o con hijos, en tanto que es una cuestión puramente económica.

Como saber tu régimen matrimonial

Separación de bienes derechos

Hay algunas comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares que establecen automáticamente este régimen a aquellos cónyuges que, antes de contraer matrimonio, cumplan una de las dos condiciones:

– Llevaban 10 años viviendo en la comunidad ininterrumpidamente.
– Llevaban 2 años viviendo en la comunidad ininterrumpidamente., y además, manifestaron en el Registro Civil que querían adquirir la vecindad del lugar de residencia

Esto solo se aplica siempre y cuando no hubieran realizado antes o después de contraer matrimonio capitulaciones matrimoniales ante el notario, es decir, que no hubieran acudido a una notaría a manifestar su voluntad de elegir uno de los regímenes económicos existentes en España.

Separación de bienes con hijos

En caso de no existir acuerdo entre el matrimonio sobre de qué manera contribuirá cada uno en las cargas familiares, se contribuirá en función de los recursos económicos que tenga cada uno de ellos. Entendemos por cargas económicas la educación de los hijos comunes, los alimentos, los suministros, etc.

¿Qué pasa con los bienes comunes tras el divorcio?

Bienes comunes tras divorcio

En el régimen de separación de bienes, no hay un patrimonio común entre los cónyuges, lo que no significa que los cónyuges no puedan tener bienes en común. Es habitual que los cónyuges, a pesar de estar casados en un régimen de separación de bienes, tengan cuentas bancarias, alguna vivienda y/o hipoteca en común.

Para estos casos, respecto a los bienes, existen las opciones de:

– Dividir el patrimonio común.
– Mantener la copropiedad.
– Vender el bien a otra persona.
– Adjudicar a uno de los cónyuges el bien.

Para el caso de dividir el patrimonio común o adjudicar el bien al otro cónyuge, la opción más conveniente es reflejar esta situación dentro del Convenio Regulador. Es así a los efectos de obtener beneficios fiscales, como puede ser, ahorrarnos el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados; impuesto que se deberá si posteriormente al divorcio los excónyuges deciden adjudicar o dividir el patrimonio.

Por regla general, el patrimonio común después de un divorcio con separación de bienes se repartirá teniendo en cuenta la aportación de cada uno de los cónyuges en el momento de adquirirlo.

¿Y si tenemos una hipoteca?

En caso que exista una deuda en común, como podría ser la hipoteca de una vivienda, ambos cónyuges podrán acordar que uno de los dos se haga cargo de esta deuda, pero hay que tener en cuenta que a ojos del acreedor (el banco en la mayoría de ocasiones), ambos cónyuges son deudores, por tanto, en caso de incumplimiento de uno de los cónyuges en el pago de las cuotas hipotecarias, el acreedor podrá exigirle al otro las cuotas pendientes.

¿Necesitas ayuda?
Es normal que tengas dudas. Contácta con nosotros sin compromiso.

¿Qué es mejor, separación de bienes o gananciales?

Ello variará en función de las circunstancias personales de la pareja. En principio, en la mayor parte del territorio español, el régimen por excelencia es el de gananciales, es así porque está pensado para aquellos modelos de familia en el que la mujer realizada las tareas del hogar y cuida de los hijos, y el hombre trabaja.

La realidad social ha cambiado, la mayoría de veces son ambos cónyuges los que trabajan, por lo que el régimen de separación de bienes es el más fácil a efectos de un posterior divorcio.

Ventajas del divorcio con separación de bienes

Los principales puntos a favor de este régimen son:

Cada cónyuge es el único propietario de su patrimonio.

Cada cónyuge podrá disponer de su patrimonio sin consentimiento del otro

Excepto de la vivienda familiar, que necesitará consentimiento del otro cónyuge o autorización judicial.

En caso de querer adquirir un bien común ambos cónyuges, podrán hacerlo.

Las deudas de cada cónyuge, no afectarán al patrimonio del otro.

Es decir, no se saldarán las deudas propias con el dinero del otro cónyuge, excepto si se trata de deudas contraídas relacionadas con las cargas familiares.

Sencillez en el procedimiento de divorcio o separación

Cada cónyuge conservará la propiedad de su patrimonio. Esta sencillez es todavía mayor sin estamos ante un divorcio sin hijos.

Seguridad ante deudas

Está recomendado para matrimonios en los que una de las partes desarrolla una actividad profesional arriesgada, a efectos de proteger el patrimonio del otro en caso de deudas.

Desventajas del divorcio con separación de bienes

Por otro lado, algunos puntos en contra de la separación de bienes podrían ser:

Puede crear desventajas

El cónyuge que se dedica en exclusiva al hogar o que no trabaja, estará en una situación de desventaja económica. No obstante, para suplir esta desventaja, en caso de divorcio, el cónyuge menos favorecido tendrá derecho a solicitar una prestación económica por razón de trabajo al otro cónyuge.

Es un régimen menos solidario.

¿Qué derechos tengo en un divorcio con separación de bienes?

ventajas y desventajas del divorcio con bienes

En caso de divorcio (ya sea notarial o judicial) , si un matrimonio está casado en separación de bienes, el cónyuge más desfavorecido tendrá derecho a solicitar una pensión compensatoria y/o una prestación económica por razón de trabajo.

La prestación económica por razón de trabajo se regula en el artículo 1438 del Código Civil y tan solo opera en el régimen de separación de bienes, pretendiendo compensar económicamente a aquel miembro de la pareja que se ha dedicado en exclusiva a la dirección de la vivienda familiar, esto es realizando las tareas domésticas o, en caso de contar con la ayuda de un tercero, llevando a cabo su dirección.

Contacta con nosotros
¿Cómo podemos ayudar?

Si todavía te quedan dudas no te preocupes. Pregúntanos y nuestro equipo estará encantado de contestarte.

Sobre nosotros

Despacho de abogados de familia especializado en divorcio express online.