Separación o divorcio

Divorcio y Separación: Diferencias en España 2021. ¿Cuál es mejor?

Lidiar con una ruptura matrimonial siempre es una situación difícil, donde podemos sentirnos perdidos y con vértigo frente a lo que pueda pasar. Por eso es tan importante tener claras todas nuestras opciones. De esta forma, ambas partes podrán encontrar una solución justa y lo más adecuada posible a su situación.  

La  primera pregunta que os deberíais plantear es: ¿Divorcio o Separación?

En este post os explicamos todo lo que necesitáis saber para responder a esta pregunta. Analizaremos las diferencias entre la separación matrimonial y el divorcio, así como sus ventajas e inconvenientes. 

Si quieres ahorrarte dolores de cabeza durante tu proceso de ruptura, ¡Sigue leyendo!

Tabla de Contenidos

Elementos en común entre divorcio y separación

El divorcio y la separación matrimonial no son lo mismo, pero tienen algunas cosas en común. En ambos casos se regulan medidas patrimoniales y personales, como por ejemplo, medidas económicas, guarda y custodia de hijos, pensiones compensatorias…

Todos estos efectos, ya sea por separación o por divorcio,  siempre deberán estar fijados en una sentencia o bien en un convenio regulador.

Fin de la convivencia

Ambas vías implican el cese de la convivencia de la pareja. Los cónyuges no podrán residir en la misma vivienda, por lo que deberá quedar reflejado en el convenio regulador a quién le pertenece el derecho de uso de la vivienda familiar.

Medidas económicas: Liquidación del régimen matrimonial

Tanto si escogemos la saparación matrimonial como si preferimos el divorcio, en ambos casos se pondrá fin al régimen matrimonial. Esto quiere decir que se liquidarán los bienes y se procederá a un reparto en función de la fórmula que se aplicase en el matrimonio (gananciales, separación de bienes…).

Se determinará el destino de la comunidad de bienes (si la hubiera), y se repartirán todos aquellos que aún sean comunes. También se debe determinar cómo contribuirá cada cónyuge a las cargas comunes. 

Como ya sabrás, en España existen diversos regímenes económicos matrimoniales. Estos regímenes conforman el conjunto de reglas sobre cómo debe administras cada cónyuge su patrimonio, tanto el común como el privado. Dependiendo de si estamos casados en gananciales o en separación de bienes, esta repartición será más sencilla o más complicada. En cualquier caso, en Avantis estaremos encantados de ayudarte.

Cabe destacar que también se deberá especificar la necesidad o no de una pensión compensatoria, proveniente de uno de los cónyuges en beneficio del otro.

Separación o divorcio con hijos | Custodia, visitas y pensión

Tanto en la separación matrimonial como en el divorcio, se debe gestionar qué pasa con los hijos de la pareja. Recordemos que en este tipo de situaciones, siempre debemos mirar por el interés del menor, ya que suelen ser quienes más desprotegidos quedan ante una ruptura. 

En la separación o el divorcio deberemos especificar:

  • Patria potestad (generalmente sigue siendo compartida)
  • El tipo de guarda y custodia (con qué progenitor se quedan los niños)
  • Régimen de visitas y comunicaciones.
  • Pensiones alimenticias. 
  • O cualquier otra medida vinculada al cuidado de los hijos.

Recordemos que todas estas medidas deben documentarse en el convenio regulador, que deberá ser presentado a juez o notario con tal de ser aprobado.

Ambas opciones pueden ser contenciosas o de mutuo acuerdo

La separación y el divorcio tienen otro elemento en común. Ambas opciones se pueden llevar a cabo de dos maneras: de forma contenciosa o llegando a un mutuo acuerdo. Normalmente, esta última es el camino más beneficioso para todas las partes.

Divorcio o Separación de Mutuo acuerdo

El divorcio o la separación de mutuo acuerdo es casi siempre la más adecuada. No solo es más rápida, económica y sencilla. También es la más eficiente emocionalmente hablando. Sobretodo en caso de haber hijos menores de por medio, el mutuo acuerdo puede minimizar al máximo la mala experiencia de una ruptura. También es conocido como divorcio express, e incluso podemos gestionar el 90% del trámite por internet.

Lo que buscamos en el mutuo acuerdo es que las partes se sienten y discutan sobre las condiciones con las que poner fin a la relación. Todas estas condiciones, elaboradas de forma conjunta en el convenio regulador,  se llevarán a un juez o notario para ser aprobadas, habiendo llegado así a un acuerdo.

En caso de que el entendimiento se esté haciendo muy complicado, siempre podremos acudir a un procedimiento de mediación matrimonial, con el que poder afrontar después la separación o divorcio de mutuo acuerdo.

Vía contenciosa

Independientemente de si estamos ante un divorcio o una separación, si no llegamos a ningún acuerdo entre las partes deberemos acudir a la vía contenciosa. Esto es si uno de los cónyuges no acepta el cambio en su relación matrimonial, o bien no acepta las condiciones propuestas por la otra parte.

Por tanto, y puesto a que no se ha llegado a un mutuo acuerdo, deberá ser un juez quien dicte las condiciones de la ruptura, en función de lo que pida y justifique cada una de las partes. 

Cabe destacar que la vía contenciosa es más costosa, tanto económica como emocionalmente. Cada parte deberá acudir con un abogado y procurador propios. Se deberá lidiar también con un proceso más largo y difícil de asimilar para los hijos menores en común.

Separación de hecho

La separación de hecho no es más que el cese de la convivencia, pero no está recogida judicialmente. No es una vía recomendable, ya que puede suponer un conflicto de intereses entre las partes y tiene poco o nulo respaldo judicial. 

Sin divorcio o separación no se termina el régimen matrimonial, por lo que la gran mayoría de obligaciones provenientes de éste seguirán vigentes.

Diferencias entre separación y divorcio en España

Hemos visto que divorcio y separacion tienen muchas similitudes, pero ¡No son lo mismo! También cuentan con algunas pequeñas diferencias que, a la larga, pueden llegar a condicionar nuestro futuro y el de nuestro entorno.

La principal diferencia tiene que ver con la reconciliación. A continuación te explicamos todas las diferencias para que escogas la que más te convenga.

La separación matrimonial no disuelve el matrimonio

La separación supone el cese de la vida común, pero no implica la disolución del vinculo matrimonial. A diferencia del divorcio, en la separación ambos cónyuges seguirán siendo considerados marido y mujer. Es por ello que en caso de elegir separación, ninguna de las partes podrá volver a casarse hasta efectuar un divorcio. 

Una vez formalizada la separación judicial, los patrimonios de cada miembro quedan separados de igual manera que en un divorcio, y se empiezan a aplicar las medidas pactadas amistosamente o dictadas por el juez. Pero con la separación, basta una reconciliación para dejar todo esto sin efectos. Esta reconciliación deberá formalizarse en escritura pública, o en sede judicial.

El divorcio, punto y final al matrimonio

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio de forma definitiva. Esto significa que las partes puede rehacer su vida y volverse a casar con quien deseen. 

A diferencia de la separación, si los ex-cónyuges quisieran volver a estar juntos deberían contraer matrimonio de nuevo, no bastando una reconciliación para poner fin al estado de divorcio.

Separación, divorcio y nulidad

Cabe destacar que más allá de la separación o el divorcio, hay una tercera vía muy excepcional de poner fin a un matrimonio: declarándolo nulo. La nulidad matrimonial solo se aceptará si se demuestra que se cumplieron unas causas muy específicas durante la contracción del matrimonio (carencia de consentimiento en cónyuges, consanguinidad etc.)

A efectos hereditarios

Tanto separación como divorcio tienen el mismo comportamiento a efectos hereditarios. Ambas vías una vez formalizadas impiden que el otro cónyuge herede. Solo tendrá acceso a herencia en caso de que exista un testamento, y por tanto, se tenga derecho a la legítima.

Algunas cifras | La separación y el divorcio en España

Quizás quieras poner un poco en contexto la situación de nuestro país. ¿Cómo crees que se divorcia o se separa la gente en España?

Según el INE, en 2019 se produjeron 91.645 divorcios, 3.599 separaciones y 75 nulidades. Los divorcios representaron el 96,1% del total, las separaciones el 3,8% y las nulidades el 0,1% restante. El 78,9% de los divorcios en el año 2019 fueron de mutuo acuerdo y el 21,1% restante contenciosos. En el caso de las separaciones, el 86,7% lo fueron de mutuo acuerdo y el 13,3% contenciosas.

Como ves, el número de divorcios gana por goleada al de separaciones, y entre ellos, el mutuo acuerdo es el favorito de los españoles.

91.000+

Divorcios

3.500

Separaciones

79%

De mutuo acuerdo

El divorcio tras la separación

Muchas personas piensan que la separación es el paso previo al divorcio. No tiene por qué ser así forzosamente, pero es una más de las opciones que tenemos a disposición.

Como ya hemos visto, las medidas acordadas y el cese de la convivencia empiezan a aplicarse desde el momento que se oficializa la separación. Pero si alguno de los cónyuges separados quiere darle otra vuelta de tuerca a la ruptura, y propone un divorcio propiamente dicho, se podrán establecer nuevas medidas. Estas podrán ser totalmente diferentes a las aplicadas durante la separación.

Conclusión | Divorcio o separación, tú decides.

Ahora ya sabes todo lo necesario para empezar proceso de ruptura conociendo todas las opciones disponibles. Plantéate qué es lo que más te conviene a ti, a tu pareja y a tus hijos si los tenéis. 

Ya sea divorcio o separación, necesitarás un abogado que te guíe durante todo el proceso, asesorándote y velando por vuestros intereses. En Avantis llevamos años ayudando a gente como tú. Contacta con nosotros sin ningún compromiso y explícanos tu caso!

Personas separandose

Abogados para divorcio GRATIS

El abogado de oficio es la única manera de llevar a cabo un divorcio a través de la justicia gratuita. Te explicamos cómo.

Dinero en el divorcio

Divorcio con separación de bienes

El divorcio con separación de bienes es uno de los posibles regimenes en España. ¡Entra y descúbre tus derechos antes de divorciarte! perdidamente

Guía completa para el divorcio EXPRESS online

El divorcio online es ya una de las formas más comunes de divorcio entre los Españoles. Aquí tienes una guía paso a paso para tramitarlo.

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudar?

Si todavía te quedan dudas no te preocupes. Pregúntanos y nuestro equipo estará encantado de contestarte.

Sobre nosotros

Despacho de abogados de familia especializado en divorcio express online.