Divorcio Notarial

Divorcio Notarial: Requisitos, trámites y precio en España 2021

Divorcio y separacion ulterior

El divorcio notarial se presenta como una de las mejores vías para divorciarse en España este 2021. La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria permite que un matrimonio pueda divorciarse de mutuo acuerdo ante la notaría, como vía alternativa al divorcio judicial. Esta ley pretende acortar los plazos de tramitación en aquellos divorcios de mutuo acuerdo menos complejos.

Si estás pensando en iniciar un proceso de divorcio ante notario, o simplemente quieres saber más sobre este tipo de divorcios, ¡sigue leyendo! Esto puede ahorrarte muchos dolores de cabeza a la larga.

Diferencias entre Divorcio Notarial y Divorcio Judicial

divorcio en notario

La diferencia principal es que, en vez de tramitarse el divorcio ante un juzgado, se tramita ante una notaría.  Consecuentemente, en el divorcio notarial se obtendrá una escritura de divorcio y en el divorcio judicial, se obtendrá un Decreto o Sentencia. No obstante, ambas vías desembocan en la inscripción del divorcio en el Registro Civil, trámite que se encarga de realizar el propio juzgado o notaría, en función de la vía escogida. Así pues, ambas vías surten los mismos efectos.

¿Qué divorcio es más rápido?

trámite rápido

Sin lugar a duda, la vía más rápida es la notarial, ya que en una/dos semanas se tendrá cita en la notaría para proceder a la disolución del matrimonio. La vía judicial suele estar más colapsada y, por tanto, se tardará más tiempo en obtener la resolución de divorcio.

La vía notarial además de ser más rápida es más cómoda, ya que los cónyuges podrán decidir qué día acudir a la notaría para ratificarse en el Convenio Regular que recogerá la escritura de divorcio. Ello no sucede en la vía judicial, en tanto que es el propio juzgado quien señalará el día y la hora en que los cónyuges deben acudir al juzgado para ratificarse en el contenido del Convenio Regulador de divorcio.

¿Necesito abogado para el divorcio notarial?

Sí, tanto en los divorcios notariales como en los judiciales se requiere de abogado. Es él quien realizará un Convenio Regulador con los pactos del divorcio, así como quien asesorará y acompañará a los cónyuges a la notaría.  Además, en caso de acudir a la vía judicial, se necesitará también un procurador.

Requisitos del Divorcio Notarial

Tanto para divorciarse como para separarse en la notaría, los requisitos exigidos son los siguientes:

1º Que se trate de un divorcio/separación de mutuo acuerdo.

2º Que los cónyuges lleven más de 3 meses casados.

3º Que los cónyuges no tengan en común hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.

4º Que la esposa no se encuentre embarazada en el momento de instar el divorcio.

¿Qué documentación necesito?

puede hacerse por internet

La documentación necesaria para tramitar un divorcio por notario es la siguiente:

  • DNI de los miembros del matrimonio.
  • Libro de familia.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos comunes.
  • Certificado de empadronamiento de uno de los cónyuges.
  • Convenio Regulador redactado por el abogado contratado.
  • En caso de liquidación de la sociedad de gananciales, se puede requerir la documentación necesaria para acreditar el patrimonio existente en la sociedad.

Encuentra tu notario competente

¿Me sirve acudir a cualquier notario? No, se debe acudir al notario que tenga competencia para proceder a la disolución del matrimonio. El notario competente será cualquiera de la localidad del último domicilio común o del lugar de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges. 

Hijos mayores de edad ¿Qué pasa con ellos?

Es perfectamente posible el realizar un divorcio ante notario con hijos mayores de edad. Para este supuesto, el hijo deberá estar presente en el momento de la firma en la notaría a los efectos de prestar su consentimiento, o bien podrá podrá evitar acudir a la notaría si actúa mediante poder. Esto también aplica a hijos menores de edad ya emancipados.

Divorcio notarial para personas extranjeras

Sí, un extranjero puede divorciarse ante la notaría teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

  1. Extranjero casado con español: si se casaron en España, los requisitos son los mismos que los anteriormente detallados. Para el caso de haberse casado en el extranjero, será necesario que el matrimonio esté inscrito en el Registro Central de Madrid. 
  2. Los dos cónyuges son extranjeros: si se casaron en España, los requisitos no cambian. Si se casaron en el extranjero, será necesario que el matrimonio esté legalizado y apostillado.

Precios del divorcio notarial en España

Seguro que te has preguntado cuánto vale un divorcio en notaria. En caso de escoger la vía notarial, se deberán abonar los honorarios del abogado y del notario. Los honorarios del abogado varían en función de las circunstancias del divorcio (ej. existencia de patrimonio, hijos mayores de edad, etc.). Por otro lado, los honorarios del notario también variarán en función del número de hojas que tenga la escritura de divorcio, no obstante, los honorarios del notario oscilan entre los 200-230€. Si estás pensando en divorciarte notarialmente, nosotros mismos podemos ayudarte. Consulta aquí nuestros precios.

Convenio regulador en el divorcio notarial

El notario controla los pactos establecidos en el convenio regulador. En el caso que considere que los acuerdos alcanzados por los cónyuges son perjudiciales para uno de ellos o para sus hijos mayores de edad o emancipados, les advertirá de ello y dará por terminado el procedimiento. Debiendo acudir los cónyuges a la vía judicial.

Pasos para el divorcio notarial en España

Vale, ya me ha quedado claro en qué consiste un divorcio notarial. Pero ahora… ¿Por dónde empiezo mi divorcio express con notario?

En Avantis podemos tramitar tu Divorcio Notarial de forma rápida, segura y cercana. Nosotros te acompañaremos durante todo el proceso para que no tengas que preocuparte. En cualquier caso, los pasos típicos de un divorcio notarial serían los siguientes:

1º Contactar con un abogado a efectos de realizar el Convenio Regulador.

2º Concertar una cita en la notaría competente a efectos de ratificarse en el Convenio Regulador.

3º El Notario remitirá la Escritura de divorcio a la Oficina General del Registro Civil a efectos de inscribir el divorcio.

4º Liquidar el ITPAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) en el plazo de 30 días hábiles desde el otorgamiento de la escritura de divorcio. En caso que la distribución de los bienes sea igualitaria, no deberá liquidarse dicho impuesto. 

5º En caso de haberse repartido bienes, deberán inscribirse las respectivas adjudicaciones en el correspondiente Registro.

Artículos relacionados

Divorcio gratis | Consigue tu abogado de oficio

¿Existe realmente el divorcio gratis en España?

tramite por internet

Divorcio por internet | Guía para divorciarse en España

Aquí tienes una guía paso a paso para afrontar tu divorcio con todas las garantías

Pensión de viudedad tras divorcio

¿Qué ocurre tras el fallecimiento de un ex-cónyuge? ¿Sigo teniendo derecho a una pensión de viudedad? Entra y descúbrelo.

Contacta con nosotros
¿Cómo podemos ayudar?

Si todavía te quedan dudas no te preocupes. Pregúntanos y nuestro equipo estará encantado de contestarte.

Sobre nosotros

Despacho de abogados de familia especializado en divorcio express online.