Trucos antes de divorciarse

Trucos antes de divorciarse en 2022 | Lo que necesitas saber

A la hora de divorciarse, mucha gente nos pregunta si existen trucos o secretos que deban saber antes de emprender con el proceso. A nosotros no nos gusta hablar de trucos antes de divorciarse, pero sí que hay una serie de consejos, conocimientos y pautas que es muy importante que los cónyuges conozcan antes de plantearse pasar por un proceso así.

¿Cómo se lo digo a mi pareja? ¿Qué opción es la que más me beneficiará? ¿Cómo podemos ponernos de acuerdo a la hora de repartir los bienes? ¿Puedo irme de casa?… Son muchas las preguntas que florecen antes de una decisión difícil como es la separación.

Por eso hemos querido recoger en este artículo todas aquellas recomendaciones que suelen ayudar a nuestros clientes a pasar por un proceso más justo y menos doloroso.  Cuanta más información tengamos, menos nos arrepentiremos el día de mañana. Ya sabes lo que dicen, ¡mejor prevenir que curar!

Trucos antes de divorciarse en 2022 - Contenidos

Trucos antes de pedir el divorcio

Es el primer paso después de decidir que quieres un divorcio. Comunicarlo puede asustar, y seguramente sea una conversación difícil. Por eso es muy importante el tener claro cómo proceder, ya que ir bien preparado puede marcar la diferencia. Ser honesto y claro, a la vez que empático, son claves para acordar un divorcio de la manera más sana posible. A continuación te dejamos con los principales trucos antes de divorciarse y abordar esta situación:

Marca una fecha, hora y lugar para decírselo

Como en toda decisión difícil, nunca nos parece que sea un buen momento para tomarla. Solemos ir posponiendo el momento de comunicarlo, alargando el estrés y ansiedad de los cónyuges. Por eso nuestro primer consejo es que busques un momento en el que ninguno de los dos estéis ocupados y lo reserves para tener la conversación. 

Fijar el día, la hora e incluso el lugar te hará más difícil el posponerlo, además de que te aseguras el no comunicar tu decisión durante un enfado o discusión. Es importante que el momento de comunicar que quieres divorciarte sea sereno, con intimidad, y que dispongáis del tiempo suficiente para conversar de la manera más calmada posible.  

trucos para salir beneficiado

Habla con honestidad sobre las causas de tu decisión

Puede que empezar la conversación con un “Quiero divorciarme” no sea lo más productivo. Intenta hacer entender a la otra parte los problemas de vuestro matrimonio y las causas de tu descontento (seguramente ya hayáis hablado anteriormente de esto). Habla con honestidad, pero intenta no señalar ni buscar culpables, pon el foco en cómo te sientes.

Es importante ser empático y tratar de hacerle entender el por qué de tu decisión. Es aquí cuando aconsejamos que comuniques que quieres divorciarte. En este punto es importante ser directo y conciso si la decisión está tomada. De esta manera no habrá cabida para la incertidumbre, lo que puede causar un divorcio más tóxico.

Escucha de manera activa a tu cónyuge

Seguramente tu cónyuge tenga mucho que decir al recibir la noticia. Deja que hable, escucha activamente lo que tiene que decirte, sin cortes y sin ponerte a la defensiva. Es importante que mantengas la calma en todo momento, haciendo preguntas y mostrando interés por su punto de vista, pero reiterando que la decisión está tomada una vez hayáis acabado.

Trucos como hablar en primera persona, evitar discutir o buscar culpables, y el ir bien preparado pueden ayudar a mantener la serenidad durante la conversación. No hace falta hablar de todos los detalles del divorcio en la primera conversación: Seguramente tengas sentimientos encontrados después de hablarlo, las personas necesitamos tiempo para digerir una decisión así. Pero si tus razones están bien meditadas, no tendrás problema en reflexionarlo y ser firme en tu divorcio.

Escribe un guión con lo que quieras decir

Un truco que puede ayudar a mucha gente es preparar un guión para la conversación. De esta manera, diremos exactamente lo que queremos decir, y nos facilitaremos el no perder los estribos. Esta puede ser una buena solución para aquellas personas más viscerales.

Contacta con nosotros sin compromiso

Trucos para plantear el tipo de divorcio

Infórmate y ten claras tus opciones

Por suerte, el divorcio en España puede llevarse a cabo a través de varias vías. Divorcio notarial, contencioso, de mútuo acuerdo, separación… Uno de los mejores consejos que podemos darte es que te informes bien antes de pasar a la acción. En nuestro blog tienes explicaciones muy sencillas sobre los diferentes tipos de divorcio, para que valores el que más te convenga. Consulta nuestra guía para divorciarse si necesitas más información, o consulta directamente con nuestros abogados.

Ten claro tu régimen matrimonial

Este es uno de los mejores consejos que pueden darte antes de un divorcio. Necesitas saber en qué régimen matrimonial os encontráis, ¡de ello depende la repartición de bienes y deudas!

Hay algunas comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares que establecen automáticamente el régimen de separación de bienes, mientras que el resto de España aplica el régimen de gananciales. Puedes leer este post para conocer en qué régimen estáis casados.

Determina tus prioridades

Es muy importante que seamos claros con nuestras prioridades. Seguramente no podamos quedarnos con todo, así que es tan provechoso el luchar por aquello que queramos conservar, como ceder en aquello de lo que realmente podamos prescindir. Escoge bien tus batallas, y hazle entender a tu cónyuge el por qué de tus decisiones. 

Quizá uno de los dos necesite más el coche que el otro para trabajar, o quizá otro bien determinado tenga un valor sentimental superior para uno de los dos. Son estas cosas las que intentaremos hacer entender, siempre con calma, para llegar a los acuerdos pertinentes. Intenta pensar las cosas de manera objetiva y justa, tragándote tu orgullo y cediendo en aquello que realmente no priorices.

No condiciones a tus hijos

Quizá el consejo más importante que podemos darte. Debéis hablar de la custodia de los hijos, manteniendo siempre la actitud y enfoque explicados, pero nunca influenciar a los niños para que se posicionen. 

Los niños no deben ser partícipes de los detalles del proceso, y es totalmente inadecuado el tratar de conseguir que se posicionen en contra del otro progenitor. No solo por una cuestión ética, si no porque con toda seguridad harán de tu ruptura algo mucho más difícil emocionalmente.

trucos antes y despues de separarse

Sacar dinero del banco antes del divorcio es un error frecuente.

Es otra de las malas prácticas que solemos encontrarnos. No hay manera de esconder dinero en un divorcio, y no solo es reprochable, si no que no portará beneficio alguno al cónyuge que lo haga.

Pongamos el caso de un matrimonio en régimen de gananciales. Imaginemos que, estando el matrimonio en proceso o próximo al planteamiento de la ruptura, uno de los cónyuges decide sacar parte o la totalidad del dinero común a otra entidad. En ese caso, judicialmente se presume que lo hace en beneficio propio, y no para atender a cargas familiares. De esta manera, el cónyuge que sacó el dinero deberá demostrar que no lo hizo para su propio beneficio individual, o se generará el derecho de crédito de la sociedad de gananciales frente a ese cónyuge y por ese importe, es decir, que deberá devolverlo.

Trucos para llevar el proceso de divorcio de forma sana

Las rencillas del día a día durante un proceso de divorcio pueden llevar a discusiones, es normal. Pero hay un par de trucos antes de divorciarse para hacerlo más sano y llevadero.

¿Puedo irme de casa antes de divorciarme?

A veces, cuando la situación en casa es muy complicada durante el proceso de divorcio, una buena decisión podría ser abandonar el hogar familiar. De esta manera, podemos evitar males mayores y tener un divorcio más calmado. 

  • En caso de haber hijos, cabe destacar que salir del hogar familiar no comporta la renuncia tácita de la custodia de los hijos, en caso de haberlos. Tampoco comporta la pérdida de ningún derecho a la hora del divorcio, por lo que puede beneficiar a algunas parejas, así como proteger el interés de los menores evitando la presencia de posibles conflictos. 
  • Sin embargo, a efectos de no crear una guarda de hecho a favor del progenitor que se quede en la vivienda familiar junto con los hijos, deberás seguir teniendo el máximo de contacto con ellos, ocuparte de las tareas que conlleva su día a día e incluso pactar con el otro progenitor estancias con pernocta en el domicilio donde hayas pasado a residir.
  • Dejar, siempre de forma civilizada, la casa familiar no quiere decir que podamos desentendernos por completo de nuestro cónyuge o hijos. Existe el llamado delito de abandono de hogar, pero nada tiene que ver con abandonar el domicilio familiar temporalmente manteniendo el cuidado de los hijos. 
  • El delito de abandono de hogar consiste en dejar a la familia desamparada económicamente, sin contribuir a los gastos ni aportar el principal sustento a la familia, así como permanecer en paradero desconocido. 
 

Mientras el abandono de la casa se haga de forma respetuosa, con el fin de evitar discusiones, y manteniendo el cuidado y sustento económico a los hijos y familia no habrá problema alguno.

Cuidado con las redes sociales

Como siempre pasa con la tecnología, esta puede beneficiarnos o perjudicarnos dependiendo del uso que le demos. Las redes sociales pueden ser peligrosas al plantear un divorcio. 

Nunca las utilices para insultar o desprestigiar a tu cónyuge, y trata de no obsesionarte con revisarlas a cada rato. Durante el divorcio debes tener la mente fría, y las RRSS son un lugar difícil en momentos en los que nos encontramos en caliente.

redes sociales y divorcio

El truco definitivo | Busca ayuda de profesionales

Entendemos que no hace falta decirlo, pero el mejor truco que puedes seguir es contar con la ayuda de un profesional. Una 3ª persona especializada en llevar a personas en tu situación siempre será un buen consejo al que escuchar.

Busca un mediador

Los mediadores matrimoniales son profesionales que nos ayudarán a llegar a acuerdos con nuestro cónyuge. Es una buena vía para aquellas parejas que tienen más problemas para llegar a acuerdos, y no consiguen discutir el tema con la calma necesaria. Un mediador puede ayudarnos a llevar el proceso de negociación de forma más sana y justa.

Busca un buen abogado especializado

Un buen abogado especializado en divorcios siempre velará por vuestros intereses, empleando su experiencia para hacer el proceso lo más llevadero posible. En Avantis somos especialistas en derecho matrimonial, no dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento antes de divorciarte.

Diferencia apoyo legal de apoyo moral

Los amigos y la familia son un pilar fundamental sobre el que apoyarnos durante los momentos difíciles. Te aportarán ese apoyo moral que necesitas durante tu divorcio, y te harán ver las cosas desde fuera y más objetivamente (si son buenos amigos). 

Son realmente importantes para mantener una buena salud mental, para distraerse en los malos momentos y para ayudarte con tu nueva vida. Y aunque siempre lo hagan con la mejor intención, debes entender que no deberías tomar sus consejos como un asesoramiento legal.

 Acude a tu abogado siempre que tengas dudas del proceso. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es confiar en los profesionales que te guiarán teniendo en cuenta tus intereses. Aprovecha a tu entorno para ese apoyo moral tan importante, pero diferencia las cuestiones legales dejándoselas a tu abogado.

apoyo legal divorcio

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudar?

Si todavía te quedan dudas no te preocupes. Pregúntanos y nuestro equipo estará encantado de contestarte.