Pensión de viudedad tras divorcio | ¿Tengo derecho?

¿Me corresponde pensión de viudedad si estoy divorciado?

Esta es una de las preguntas que más nos llegan al despacho. Ante el fallecimiento de una persona de la que me he divorciado o separado, ¿Tengo derecho a cobrar pensión de viudedad tras divorcio?

La respuesta es sí… y no. Solo tendremos derecho a dicha pensión si se cumplen una serie de requisitos. En este artículo resolvemos cuáles son esas condiciones e intentaremos resolver todas tus dudas.

Tabla de contenidos

Si estoy divorciado, ¿Tengo derecho a pensión de viudedad?

Como hemos dicho, este derecho vitalicio no se adquiere automáticamente por el hecho de haber fallecido la persona de la que te separaste o divorciaste. Esto no quita que un hombre o una mujer divorciada pueda cobrar pensión de viudedad. Deben darse una serie de requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, los cuales explicamos a continuación punto por punto:

Requisitos Generales que debe cumplir el fallecido

Pension viudedad tras divorcio

En primer lugar, el fallecido tendrá que haber estado, en vida, en una de las siguientes situaciones:

  • Dado de alta en la seguridad social (o situación asimilada) en el momento de su fallecimiento, habiendo cotizado 500 días dentro de los 5 años anteriores a su fallecimiento, o
  • Dado de alta en la seguridad social (o situación asimilada) sin obligación a cotizar, habiendo cotizado 500 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha en que cesó su obligación de cotizar, o
  • Haber cotizado durante un periodo de 15 años, aun no habiendo estado dado de alta en el momento de su fallecimiento.
  • Si la causa del fallecimiento fuera un accidente, laboral o no, o una enfermedad profesional, no se exigirá periodo de cotización.

Por tanto, no se tendrá derecho a pensión de viudedad si el fallecido no cumple ninguno de estos requisitos. En caso contrario, si la situación del fallecido cumple con una de estas condiciones, pasaríamos a mirar los requisitos concretos tras divorcio.

Requisitos para pensión de viudedad tras divorcio.

Hay otra serie de requisitos concretos, relacionados con el divorcio, que deberemos cumplir para recibir pensión de viudedad.

  • Que el fallecido haya cumplido con uno de los requisitos generales (anteriormente expuestos).
  • Que el divorciado sobreviviente no haya contraído nuevamente matrimonio.
  • Que el divorciado sobreviviente no haya constituido pareja de hecho.
  • Que el divorciado sobreviviente ya sea acreedor de una pensión compensatoria, establecida por producir el divorcio un desequilibrio económico.

Como ves, el requisito principal es ya tener asignada una pensión compensatoria. En ese caso, la pensión compensatoria terminará al fallecer el ex-cónyuge, sustituyéndose por la nueva pensión de viudedad.

Cabe destacar que, en caso de que la pensión de viudedad sea de mayor importe a la compensatoria, ésta se reducirá hasta igualarse. Dicho de otra manera, el importe de la pensión de viudedad nunca podrá superar a la compensatoria.

Requisitos para pensión de viudedad tras separación.

Por otra parte, puede que no nos hayamos divorciado del fallecido, si no que hayamos procedido con una separación legal. En ese caso, las condiciones serían las siguientes:

  • Que el fallecido haya cumplido con uno de los requisitos generales (anteriormente expuestos).
  • En caso de reconciliación, deberá constar inscrita en el Registro civil correspondiente.
  • Que el separado sobreviviente ya sea acreedor de una pensión compensatoria, establecida por producir la separación un desequilibrio económico.

De igual manera que en el caso del divorcio, la pensión compensatoria acaba con el fallecimiento del ex-cónyuge, sustituyéndose por la de viudedad.  La pensión de viudedad será como máximo del mismo importe que la compensatoria.

Excepciones | Pensión de viudedad sin compensatoria

Las mujeres que puedan acreditar haber sido víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o divorcio, tendrán derecho a la pensión de viudedad aun no siendo acreedoras de una pensión compensatoria.

Para acreditar tal situación, será necesario aportar:

  • Sentencia firme, o
  • Archivo del procedimiento penal por extinción de responsabilidad penal por fallecimiento, o
  • Orden de protección dictada a favor de la mujer, o
  • Informe del Ministerio Fiscal indicando existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, o,
  • Otro tipo de medio admitido en Derecho.

Pensión de viudedad en caso de divorcio y nuevo matrimonio

Si la persona fallecida se hubiera vuelto a casar con otra persona, la pensión de viudedad deberá repartirse entre el sobreviviente y el separado/divorciado, en proporción al tiempo vivido con el fallecido, es decir la pensión de viudedad será compartida.

El porcentaje del cónyuge superviviente no podrá ser inferior al 40% de la pensión de viudedad.

Separación o divorcio antes de Enero 2008

En los supuestos en los que la separación o el divorcio tuvieron lugar antes del 1 de enero de 2008, nacerá el derecho a la pensión de viudedad a favor del separado/divorciado del fallecido siempre y cuando se den los siguientes requisitos:

  1. Que entre la fecha que tuvo lugar el divorcio o separación y la fecha del fallecimiento del causante no hayan transcurrido más de 10 años.
  2. Que el matrimonio haya durado más de 10 años.
  3. Que en caso de no darse los dos requisitos anteriores, existan hijos en común del matrimonio o el separado/divorciado sobreviviente tenga más de 50 años de edad en el momento del fallecimiento del fallecido.
  4. Que el separado/divorciado sobreviviente no fuera deudor de una pensión compensatoria.

El separado/divorciado sobreviviente tendrá derecho a pensión de viudedad, si a pesar de no cumplir con los requisitos anteriores:

1) tiene 65 años de edad o más.

2) no tiene derecho a otra pensión pública.

3)La duración del matrimonio con el fallecido duró más de 15 años.

¿Dónde solicitar la pensión de viudedad?

La solicitud de pensión de viudedad debe realizarse ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), siendo éste el organismo público encargado de tramitar y resolver las solicitudes de pensiones de viudedad.

Temas relacionados

Abogados para divorcio GRATIS en España

El dinero nunca debería ser un problema para poner fin a una relación.

Dinero en el divorcio

Divorcio con separación de bienes

El divorcio con separación de bienes es uno de los posibles regimenes en España. ¡Entra y descúbre tus derechos antes de divorciarte! perdidamente

notario firmando divorcio

Divorcio Notarial | La opción más sencilla

El divorcio notarial es uno de los métodos más rápidos y cómodos para llevar a cabo tu divorcio express. ¡Entra y descúbrelo!

Sobre nosotros

Despacho de abogados de familia especializado en divorcio express online. 

Separación de bienes derechos
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue
Separación de bienes derechos
Join our newsletter and get 20% discount
Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue