¿Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo?

divorcio con hijos mujer no trabaja

¿Qué derechos tengo si me divorcio y no trabajo? –  esta ha sido la pregunta que  se han hecho muchas personas que han sacrificado su vida laboral para hacerse cargo de los hijos y el cuidado del hogar.

Al plantear una decisión tan importante como una separación o un divorcio, es normal que nos surjan dudas e inseguridades. Sobre todo, si  tras la ruptura somos quienes quedaríamos con una peor situación económica. 

 

En este artículo pondremos luz a las principales preocupaciones que sufren los cónyuges que quieren divorciarse pero no tienen trabajo o sustento económico. Hablaremos de pensiones compensatorias, hijos, pensiones de alimentos y en general, todos los derechos que debes tener en cuenta si estás en esta situación.

Tabla de contenidos

Quiero divorciarme pero no tengo trabajo

Es muy común que tras una ruptura se genere un desequilibrio económico entre los cónyuges. Históricamente, muchas mujeres que ejercían como amas de casa eran dependientes económicamente del otro miembro de la pareja. Esta situación está cambiando, y cada vez son más diversas las razones por las que un miembro de la pareja puede quedar desprovisto económicamente tras la disolución del matrimonio.

Para poner una solución a este problema, existe la pensión compensatoria. Esta medida obliga al cónyuge con mayor poder económico a proveer de una ayuda económica a la parte más perjudicada del divorcio.

Pensión compensatoria

Si hablamos de derechos de un desempleado a la hora de gestionar un divorcio, la pensión compensatoria es uno de los más importantes.

La pensión compensatoria se define como la ayuda económica que deberá prestar la parte más beneficiada económicamente tras el divorcio a la parte desfavorecida.

La pensión compensatoria tiene por objetivo el reducir las desigualdades económicas generadas tras la ruptura del matrimonio. De esta manera, trata de evitar que las consecuencias negativas fruto del divorcio recaigan exclusivamente en una de las partes, teniéndose en cuenta por ejemplo la aportación de cada miembro al cuidado de los hijos o el hogar. La pensión compensatoria está pensada para sufragar los gastos básicos del cónyuge desfavorecido.

¿Tengo derecho a una pensión compensatoria si no trabajo?

La pensión compensatoria puede establecerse en el convenio regulador en caso de un divorcio de mutuo acuerdo, o puede ser establecida por un juez siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Cabe destacar que estos requisitos son orientativos, y será el juez (en caso de un divorcio contencioso) quien evalúe las características de la pareja y considere si la pensión compensatoria es necesaria. Los criterios que normalmente se tienen en cuenta son:

Es importante entender que esta medida no pretende equilibrar por completo a ambas partes, si no evitar un gran desequilibrio económico entre las condiciones vividas durante el matrimonio y las condiciones una vez separados.

¿Necesitas información?

Si estás pensando en divorciarte, has llegado al lugar adecuado.

Tipos de pensión compensatoria

A partir de los criterios anteriores el juez dictaminará el tipo de pensión compensatoria que más convenga a la pareja.

Esta ayuda puede ser temporal (hasta que desaparezca el desequilibrio) o sin límite de tiempo (por ejemplo, si está así acordada en un mutuo acuerdo). También puede pagarse de forma periódica o mediante un único pago.

Pensión de divorcio ama de casa

En el código civil podemos encontrar un tipo de pensión especialmente pensada para aquellos cónyuges que se dedicaron a las tareas de la casa y la familia.

Según el Artículo 1438 del Código Civil, la dedicación exclusiva al cuidado y atención de la familia y el hogar serán computados como contribución a las cargas del matrimonio y dará derecho a obtener una pensión en caso de extinción del matrimonio.

A diferencia de la pensión compensatoria, esta no requiere de un desequilibrio económico causado por el divorcio. Ambas pensiones no son incompatibles, aunque suelen tenerse en cuenta al definir las cantidades.

Derechos en un divorcio con hijos donde la mujer no trabaja

En casos de divorcio con hijos menores o mayores no emancipados, existe otro tipo de pensión: la pensión alimenticia.

No debemos confundir la pensión compensatoria de la alimenticia. La primera se otorga al ex cónyuge más desfavorecido tras un divorcio, mientras la pensión alimenticia se establece a favor de los hijos. Ambas pensiones son plenamente compatibles.

Por lo tanto, en caso que tras un divorcio, se produzca un desequilibrio económico perjudicando a una de las partes que no trabaja, y que además tiene a su cargo hijos dependientes, será habitual dictaminar el pago de una pensión compensatoria y de alimentos de forma simultánea.

Pensión de alimentos

La pensión de alimentos es la ayuda económica que presta uno de los progenitores al otro tras el divorcio, con el objetivo de sufragar los gastos referentes a los cuidados del hijo en común.

Normalmente esta compensación la recibe el progenitor que convive con los hijos. Aunque también puede darse en casos de custodia compartida donde exista un desequilibrio entre las partes.

Es importante recalcar que esta ayuda la recibirá el progenitor, siempre y cuando el hijo en cuestión sea menor de edad. De esta manera, es el padre o la madre quien la recibe en nombre de los hijos, pero nunca serán los acreedores de la pensión.

La pensión de alimentos deberá ser establecida por un juez en caso de un divorcio contencioso, tras estudiar el contexto y situación de la ex pareja, así  como de los hijos a su cargo. En caso de un divorcio de mutuo acuerdo, esta pensión deberá especificarse de manera explícita y concreta en el convenio regulador, a fin de evitar futuros problemas y malentendidos.

Si te interesa saber cómo proceder ante un divorcio con hijos a cargo, puedes ampliar la información aquí.

Solventando desequilibrios

Una decisión tan importante como el divorcio no debería estar condicionada por la capacidad de sustentarse económicamente tras la ruptura. Por eso, hemos visto las diferentes opciones y derechos a los que puede optar el ex cónyuge que se queda en una situación más desfavorecida: pensiones compensatorias, de alimentos…

En Avantis tenemos experiencia solucionando dudas como las tuyas. Contacta con nosotros y nuestro equipo se pondrá en contacto para darte respuesta.

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudar?

Si todavía te quedan dudas no te preocupes. Pregúntanos y nuestro equipo estará encantado de contestarte.

Artículos relacionados...