Guía divorcio por internet 2021. Pasos, requisitos y precio

Guía para el divorcio por internet en España 2021

El momento de decidir poner fin a una relación siempre es complicado. Surgen muchas preguntas, miedos e inseguridades. Es por eso que todo lo que pueda hacer nuestro trámite más rápido, sencillo y transparente nos hará la vida más fácil. El divorcio de mutuo acuerdo es la forma más escogida por los españoles para divorciarse, y hace que todo sea mucho más llevadero. Por algo le llaman divorcio express!

Por eso en Avantis hemos querido preparar este post, explicándote todo lo que necesitas saber sobre el divorcio de mutuo acuerdo. ¿Qué pasará con mis hijos? ¿Y con la hipoteca? ¿Cuánto puede tardar mi divorcio? ¿Realmente puedo hacerlo por internet? Sigue leyendo, intentaremos responder a todas tus dudas.

Cómo tramitar tu divorcio por internet

Paso 1: Elige tu divorcio | Mutuo acuerdo vs Contencioso

Una vez se toma la decisión de proceder al divorcio, se debe decidir si divorciarse de mutuo acuerdo o de manera contenciosa. Estamos ante un divorcio de mutuo acuerdo cuando ambas partes están de acuerdo tanto en divorciarse como en las medidas que regirán en su futuro como excónyuges. De lo contrario, estaríamos ante un divorcio contencioso.

El famoso divorcio express no es más que un divorcio de mutuo acuerdo. Este es el formato de divorcio que siempre recomendamos, pudiendo tramitarlo incluso telemáticamente en su mayoría.

Por las ventajas que expondremos a continuación, en este post nos centraremos exclusivamente en el divorcio de mutuo acuerdo (o divorcio express)

Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

  • Es más rápido, aproximadamente tiene una duración de uno 3-4 meses. En comparación con el divorcio contencioso, que puede demorarse más de un año.
  • Es un procedimiento más sencillo.
  • Es más económico, basta con un abogado y procurador para los dos, en vez de que cada miembro de la pareja tenga que tener su propio abogado y procurador.
  • Evita enfrentamientos entre los cónyuges.
  • En caso de tener hijos, será menos doloroso.
  • Los efectos jurídicos serán decididos por las partes sin quedar en manos de un juez. Así pues, no se corre el peligro que las medidas no gusten a ninguno de los miembros de la pareja.
  • Es más satisfactorio y, la experiencia dice que las medidas suelen acatarse mejor por los ya excónyuges.
  • Puede realizarse en su gran mayoría por internet

¿Puedo realmente divorciarme por internet?

, siempre y cuando decidas un divorcio de mutuo acuerdo. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, tal es así que la legislación se ha adaptado a ellas permitiéndonos tramitar nuestro divorcio express por internet. Necesitarás hacer 1 solo desplazamiento presencial, todo lo demás puede gestionarse 100% desde tu casa.

Seguramente hayas oído hablar alguna vez del divorcio express, ya que es una de las modalidades más rápidas y sencillas para tramitar un divorcio. ¡Pues no es más que un divorcio de mutuo acuerdo! El realizarlo de forma online puede ser más cómodo para muchas personas, además de ser notablemente más económico.

El divorcio express online ya es una realidad en países como España, donde un gran porcentaje de la población decide optar por esta vía:

96.000+

Divorcios al año en España

74.000+

Son Express

27.000+

Son Online

Paso 2: Convenio regulador | Decide tus condiciones

En caso de existir mutuo acuerdo entre las partes, es obligatorio que un abogado redacte un convenio regulador estableciendo las medidas que regirán el futuro de los excónyuges, siendo éstas las siguientes:

  1. Atribución del uso del domicilio familiar y de su ajuar.
  2. Liquidación del régimen económico matrimonial.
  3. Pensión compensatoria o prestación por razón de trabajo. Para el caso que el divorcio cause un perjuicio económico a alguno de los esposos. Cabe remarcar que al estar en un procedimiento de mutuo acuerdo, dependerá de las partes pactar o no este tipo de pensiones.
  4. Contribución a las cargas del matrimonio.
 
Como ves, el convenio regulador es el documento más importante para un divorcio express. Los clientes detallan toda la información que incluirá el Convenio Regulador con la ayuda de las pautas del abogado y éste le dará la forma jurídica. Debe ser un documento útil y lo más completo posible para evitar problemas futuros.

¿Quién se queda con los hijos?

En caso de existir hijos comunes, menores de edad o dependientes económicamente, también se deberá regular:

  1. Atribución de la guarda y custodia del hijo.
  2. Régimen de visitar del progenitor no custodio.
  3. Pensión de alimentos a favor del hijo o contribución a los gastos del hijo común.
  4. Plan de parentalidad (solo en Cataluña).

Paso 3: ¿Qué necesito para divorciarme?

El trámite es muy sencillo y no tendrás que preocuparte por demasiado papeleo. A continuación puedes encontrar tanto los requisitos como la documentación a aportar para realizar tu divorcio.

¿Cuáles son los requisitos?

En primer lugar, es importante saber que para divorciarse ya no es necesario ni estar previamente separado ni alegar ninguna causa. Los únicos requisitos para proceder al divorcio express, tanto por internet como presencial, son: que el matrimonio haya tenido una duración de tres meses, que las partes estén de acuerdo en divorciarse y que ambos estén de acuerdo con los pactos de divorcio.

Documentación a entregar

La documentación necesaria para tramitar el divorcio de mutuo acuerdo es la siguiente:

1.

Documento de identidad

DNI de los cónyuges

5.

Certificado de empadronamiento

Certificado de empadronamiento de uno de los dos cónyuges o de uno de los cónyuges en el que fue domicilio familiar. Se solicita directamente en el ayuntamiento del lugar cuyo padrón se solicita.

6.

Copia testimoniada de la sentencia de separación

Solo en caso existir separación judicial previa

Paso 4: Decide entre divorcio judicial o divorcio notarial

Como último paso antes de tramitar nuestro divorcio, debemos decidir si lo haremos por vía judicial o extrajudicial. Los dos caminos llevan al mismo destino: nuestro divorcio será oficial a todos los efectos. Simplemente cada vía tiene un procedimiento algo distinto.

Procedimiento judicial​

Se podrá acudir a la vía judicial tanto si existen hijos menores no emancipados como si no.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo junto con el convenio regulador se presentarán ante el juzgado competente. Posteriormente, el juzgado citará a las partes para que designen al procurador, que es la persona que les representará en los juzgados, y para que se ratifiquen en el contenido del Convenio Regulador.

En caso que los cónyuges tengan hijos menores de edad no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente, el juez revisará el equilibrio del convenio regulador, así como que los pactos no sean contrarios a la ley, y además, intervendrá el fiscal, que tendrá como función velar por el interés del menor, revisando que ninguno de los pactos alcanzados por la partes le perjudique. Posteriormente, el juez dictará Sentencia aprobando el convenio regulador ratificado por las partes.

En caso de no estar en el supuesto anterior, el convenio regulador ratificado será aprobado por el Letrado de la Administración de Justicia mediante un Decreto, que tiene el mismo valor que una Sentencia.

Procedimiento extrajudicial o notarial

Solo se podrá acudir a esta vía si los cónyuges no tienen ni hijos menores de edad no emancipados ni hijos con la capacidad modificada judicialmente. Si cumplimos esta condición, podremos realizar nuestro divorcio por la vía notarial.

En este supuesto, el convenio regulador se presentará en la notaría competente y será el propio notario quien revisará los acuerdos establecidos por los cónyuges en el convenio regulador de divorcio. Si el notario detecta que algún acuerdo del convenio regulador es perjudicial para las partes o para los hijos mayores de edad, lo notificará a las partes y será el juez quien deberá aprobar el convenio regulador.

En este caso, el divorcio y las medidas que regirán el futuro de los cónyuges no se declararán mediante un Decreto o Sentencia de divorcio, sino que se plasmarán en una escritura de divorcio, que tiene la misma validez que el Decreto o Sentencia.

¿Cómo pedir tu certificado de matrimonio por internet?

¿Una vez se tiene la resolución de divorcio, qué se hace? ¿Dónde consta el divorcio por internet? ¿Existe un certificado de divorcio?

Sea cual sea la vía elegida, judicial o extrajudicial, será o bien el juzgado, o bien la notaría, quien se encargará de enviar la resolución al Registro Civil a los efectos de inscribir el divorcio de los cónyuges, concretamente constará el mismo en el lateral izquierdo del certificado de matrimonio.

Es importante tener en cuenta que, en los procedimientos tramitados judicialmente, se necesitarán los testimonios de la Sentencia/Decreto para realizar cualquier trámite administrativo, ya que éste será el documento que indicará que la resolución no ha sido recurrida por ninguno de los cónyuges.

Ejemplo: Caso típico de divorcio por internet judicial

El proceso del divorcio express online es muy sencillo. Aquí tienes un ejemplo del proceso que seguimos en Avantis con nuestros clientes.

Contacta con nosotros

El primer paso es contactar con nuestro equipo, sin ningún compromiso. Rellena el formulario de nuestro apartado de contacto, y te haremos unas preguntas muy básicas sobre circunstancias de tu matrimonio.

Precio cerrado

Con la información de vuestro caso, os haremos una oferta de precio cerrado para evitar sorpresas. Si decidís seguir adelante, se os solicitará la documentación necesaria para tramitar el convenio.

Convenio Regulador

Una vez tengamos la documentación necesaria, os enviaremos la propuesta de Convenio Regulador vía correo electrónico en 24-48h.

Demanda de divorcio

En cuanto recibamos vuestro OK al Convenio Regulador, nuestros abogados redactarán una demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Entrega en Juzgado

Un procurador entregará la demanda, el convenio y vuestra documentación al Juzgado de instrucción competente.

Firma en Juzgado

El único desplazamiento que tendréis que hacer. Deberéis acudir al Juzgado el día y hora que éste señale a los efectos de designar al procurador y ratificarse en el Convenio Regulador. Son trámites muy sencillos que realizarán acompañados del procurador.

Resolución

¡Ya lo tenemos! Ahora solo falta esperar a que el Juzgado dicte resolución de divorcio (Decreto/Sentencia) y proceda a inscribirla en el Registro Civil correspondiente a los efectos de dejar constancia del estado civil de las partes.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse el divorcio en España?

Judicial

Si la tramitación del divorcio se lleva a cabo por la vía judicial, los plazos suelen oscilar entre los 3-4 meses. Estos plazos pueden variar en función del volumen de trabajo de cada Juzgado.

Notarial

Si la tramitación del divorcio se lleva a cabo por la vía notarial, los plazos suelen ser de 2 semanas, en tanto que una vez se acude a la Notaría, al día siguiente se tiene una copia simple de la escritura de divorcio.

¿Qué es el Convenio Regulador?

Definición de convenio regulador

El convenio regulador es un documento firmado entre las partes que recoge los pactos que regirán tras el divorcio, como por ejemplo, la atribución del domicilio, pensiones compensatorias o tipo de custodia de los hijos.

La guía para el mutuo acuerdo

El Convenio Regulador es obligatorio en los procedimientos de mutuo acuerdo. Así pues, los clientes detallan toda la información que incluirá el Convenio Regulador con la ayuda de nuestras pautas y nosotros le daremos la forma jurídica. Debe ser un documento útil y lo más completo posible para evitar problemas futuros.

Contacta con nosotros

¿Cómo podemos ayudar?

Si todavía te quedan dudas no te preocupes. Pregúntanos y nuestro equipo estará encantado de contestarte.

Sobre nosotros

Despacho de abogados de familia especializado en divorcio express online.